EL GOBIERNO PROVINCIAL BUSCARÁ RESTRINGIR EL USO DE CELULARES EN CLASE.
En diálogo con Diario Chaco, Sofía Naidenoff adelantó que están preparando un proyecto para limitar la utilización de los dispositivos digitales en las aulas. También habló de la negociación con los gremios docentes y la situación de las escuelas por la ola de calor.
Con el inicio del ciclo lectivo, vuelve una de las preocupaciones principales que afectan a la calidad educativa: la utilización del celular en clase por parte de los alumnos. Un estudio reciente advirtió que Argentina es el país donde más chicos se distraen con los dispositivos digitales en todo el mundo, y Chaco no es la excepción. En este contexto, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, adelantó a Diario Chaco que desde la cartera que comanda buscarán que se limite el uso de los celulares en las aulas: "Queremos restringir el uso exclusivamente a la currícula y trabajar con los papás con distintas charlas sobre la temática, como por ejemplo el ciberbullying". En cuanto al avance de la iniciativa, la funcionara aseguró que ya tienen el proyecto armado y se encuentran puliendo los detalles para definir si lo presentan en la Cámara de Diputados o sale directamente por decreto. Sobre esta temática, Naidenoff opinó que, sobre todo en el primer ciclo, "el celular no ayuda al aprendizaje, no colabora para que el chico aprenda, no produce absolutamente nada en el cerebro, y no sirve más que para provocar un inicio de una adicción". Tal como lo hizo este miércoles en el discurso de apertura del ciclo lectivo, la ministra solicitó colaboración a las familias: "El chico no vive aislado, entonces yo puedo hacer de todo en el sentido de que trabaje en la escuela, pero si en la casa se vuelve un lugar donde todos estamos permanentemente con el celular, haciendo de de uso y abuso el mismo sin control, eso tampoco ayuda", explicó. NEGOCIACIÓN CON LOS GREMIOS Acerca de las tratativas con las distintas entidades gremiales que nuclean a los docentes, Naidenoff aseguró que entiende los reclamos y que aunque "nunca podemos alcanzar lo que se pretende", porque el problema del salario de los docentes "es histórico" , el gobernador Leandro Zdero "desde que se sentó empezó a dar respuesta a estos reclamos". "A medida que el gobernador le da respuesta a los docentes, también tiene que dar a los otros sectores y hay que ser responsable con los recursos, porque lo importante es sostener esos recursos en el tiempo y que toda la gente esté contenta porque su salario lo tiene a fin de mes", afirmó. SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS POR LA OLA DE CALOR Con el inicio de las clases varias escuelas se vieron afectadas por la ola de calor y la falta de equipos de ventilación y climatización. Al respecto, la ministra indicó que les llegaron reclamos de casos "urgentes" y "muy puntuales", los cuales se atendieron "inmediatamente" con la compra de ventiladores. Naidenoff explicó que no se avanzó con la compra de aires acondicionados porque en las escuelas hay problemas estructurales. "Todo esto lo hacía siempre a pulmón el docente. Durante 16 años lo está haciendo a pulmón", relata sobre la compra de equipos, pero ahora quieren colaborar desde el ministerio". "Entonces queremos poner un aire, o más ventiladores de mayor potencia, y cae automáticamente que la instalación eléctrica no está". En este sentido, explicó que "Cada vez que uno va a invertir en una escuela tiene que ser doble: ir a poner aire significa revisar sí o sí la electricidad, todo el cableado, también hay que revisar el bombeo del agua". "Es una necesidad tratar de solucionar y lo vamos solucionando, pero a veces no queremos ir parche sobre parche porque nunca se va a terminar, no se puede dar respuesta a todo porque sería sencillo ir y colocar un ventilador o un aire, pero lo que pasa es que hay que trabajar sobre los el cableado a la vez", concluyó. Fuente Diario Chaco.
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