ALBERTO FERNÁNDEZ ESTÁ EN COMODORO PY PARA DECLARAR POR LA CAUSA DE LOS SEGUROS.
Está acusado de liderar una maniobra para direccionar los contratos con las principales aseguradoras. Responderá preguntas y pidió un operativo especial de seguridad en Tribunales. El lunes intentó suspender la indagatoria, pero fue rechazada.
El ex Presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, para declarar por primera vez en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de direccionamiento de contratos con aseguradoras durante su mandato. La indagatoria está a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien lo citó por su presunto rol como líder de una estructura que habría beneficiado a un grupo selecto de empresas vinculadas al sector asegurador.
Fernández arribó a los tribunales a las 09. 30, media hora antes del horario fijado, tras solicitar un operativo especial de seguridad para evitar contacto con la prensa. Según fuentes cercanas al exmandatario, está dispuesto a responder preguntas durante la audiencia: "Hace mucho tiempo que no habla y tiene ganas de hacerlo", aseguró un allegado.
La investigación apunta a que, mediante el decreto 823/21, Fernández habría favorecido a Nación Seguros, concentrando el monopolio del sistema de coaseguros. La imputación lo señala como quien tomó decisiones clave para direccionar los contratos y superar eventuales controversias dentro del grupo señalado como responsable de las maniobras. Entre los involucrados figuran exfuncionarios como Alberto Pagliano, exdirector de Nación Seguros, y otros colaboradores.
La trama de los seguros
El juez Ercolini sostiene que la maniobra habría beneficiado a un grupo reducido de empresas lideradas por Héctor Martínez Sosa, amigo personal de Fernández. Según la causa, Martínez Sosa, junto a otros productores de seguros, habría recibido comisiones millonarias por contratos con organismos de seguridad como Gendarmería, Policía Federal y Prefectura.
En 2022, Bachellier, una de las principales empresas involucradas, cobró más de 700 millones de pesos en comisiones, mientras que el grupo en su totalidad recibió 2.297 millones de pesos, representando casi el 60% del total pagado en ese período.
Chats y pruebas recabadas en la causa revelaron regalos y vínculos cercanos entre Martínez Sosa y Fernández, incluyendo obsequios de lujo como relojes, corbatas y un cuadro original de Perón y Evita, que habría terminado colgado en la Quinta de Olivos.
Una defensa marcada por tensiones
Desde el inicio del caso, Fernández negó haber favorecido a su amigo o actuado fuera del marco legal, pero las pruebas sugieren que su histórica secretaria, María Cantero, habría utilizado su posición para facilitar contactos entre Martínez Sosa y funcionarios clave.
El exmandatario enfrenta, además, otra citación en dos semanas por una denuncia vinculada a su pareja, Fabiola Yáñez. Mientras tanto, su defensa intentó, sin éxito, suspender esta primera indagatoria.
La causa de los seguros se perfila como uno de los mayores escándalos que enfrenta Fernández tras dejar el poder, marcando un giro en su vida política a menos de un año de su salida de la presidencia.
Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES