EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ LA PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA DE TRENES BELGRANO CARGAS.
El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas. Según argumentan, el año pasado le generó al Estado un gasto de US$ 112 millones. "Era obscenamente deficitaria", señaló el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia en la Casa Rosada.
El tren que opera en 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas. Será la primera compañía que pasará a manos privadas en la era Milei. Según argumentan, el año pasado le generó al Estado un gasto de US$ 112 millones. "Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración de Javier Milei", agregó. Según comunicó el Gobierno, la empresa opera 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministro de Economía de la Nación. El Gobierno planteó que el Belgrano Cargas "en manos estatales es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones". El año pasado, detallaron, el Estado debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia. Al remarcar que "se terminó el Estado empresario", el Ejecutivo señaló que, pese a que durante los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, el Belgrano Cargas transporta hace 15 la misma cantidad de toneladas. "Su privatización tiene como objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario", concluyó el comunicado. El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, junto al vocero presidencial Manuel Adorni. El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, junto al vocero presidencial Manuel Adorni. Al dar precisiones sobre el proceso de privatización, Chaher detalló que para las tres líneas (Belgrano, San Martín y Urquiza) van a "instrumentar siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma; dos concesiones de locomotoras que permitirá incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados". Además, destacó el funcionario que el esquema propuesto por el Gobierno "es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando conductas monopólicas". También precisó que "las tierras y las vías continúan siendo de propiedad del Estado nacional". Fuente Diario Chaco.
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