El gobernador Leandro Zdero presentó, este martes junto al ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos Jorge Gómez, el proyecto Delta que moderniza el Sistema de Gestión Catastral de Chaco. Se trata de la digitalización de los procesos administrativos, la accesibilidad a la información y la actualización en tiempo real de los datos catastrales.
En la oportunidad, el Ministerio de Gobierno y el Colegio de Agrimensores rubricaron un convenio que permitirá a los profesionales agrimensores nucleados en el organismo la utilización gratuita por tres meses del sistema Geosystem, en el que podrán consultar todo tipo de información catastral y cartográfica de Chaco. “El proyecto Delta no solo facilita el trabajo de los profesionales ligados a lo catastral sino que, además, garantiza el pleno ejercicio de derechos a la ciudadanía”, indicó el ministro Gómez durante la presentación que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
Con el fin de garantizar una transición eficiente del nuevo sistema, Delta será implementado en varias etapas, poniéndose a partir de hoy en marcha la primera fase. Para ello se trabajó con la ingeniería Geosystem, a través de la cual los profesionales podrán consultar de manera online datos catastrales. Así podrán acceder a información catastral detallada, planos de mensura digitales, datos de matrícula, información sobre la valuación catastral, entre otros datos.
“Solo con la primera etapa se facilitará enormemente el trabajo de los profesionales, eliminando la necesidad de desplazamientos y agilizando el proceso de consulta”, señaló el ministro. “Las inversiones en la provincia van a llegar cuando se garantice la seguridad jurídica y accesibilidad a la información”, agregó.
El proyecto Delta será una herramienta que permitirá dar agilidad, efectividad y precisión a los trámites. De esta manera beneficia a agrimensores, a escribanos, a municipios y a profesionales usuarios de información catastral como el Registro de la Propiedad e Inmueble, la Administración Tributaria Provincial, y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Claves del proyecto Delta
El proyecto Delta traerá mejoras claves como la digitalización total de los procesos, reduciendo al mínimo e indispensable el envío de documentación física entre organismos, disminuyendo costos de insumos y tiempos.
Además brindará accesibilidad a la información, tanto los municipios como los profesionales enrolados accederán a los servicios digitales del nuevo Catastro desde cualquier lugar eliminando los tiempos de espera y los desplazamientos físicos de los profesionales. Se actualizará en tiempo real de los datos catastrales, permitiendo a los municipios y organismos estatales acceder a información precisa y periódica para mejorar la toma de decisiones.
Para todo esto se garantizarán mejoras tecnológicas y edilicias. Para la primera se planifica la renovación de los equipos e infraestructura de la Dirección de Catastro, mientras que la renovación edilicia contempla la remodelación de los espacios donde funciona la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía.
Participaron de la presentación el secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez, la subsecretaria de Asuntos Registrales María de las Mercedes Marinich, el subsecretario de Modernización del Estado, Federico Valdés y el presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco César Di Pietro.
*Promoviendo la transparencia de los procesos y la trazabilidad de los datos*
El subsecretario Valdés destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá que un agrimensor profesional en Taco Pozo (o cualquier otra localidad) pueda iniciar trámites, descargar formularios y acceder a planos directamente desde su localidad, ya sea a través de su celular o computadora. “Estamos dando pasos significativos hacia la digitalización en nuestra provincia, promoviendo la transparencia de los procesos y la trazabilidad de los datos, que son objetivos fundamentales de la Subsecretaría de Modernización”, resaltó.
La subsecretaria Marinich aseguró que Delta representa un hito en el desarrollo de la provincia. “Históricamente, la gestión catastral enfrentó diversos desafíos, como ser el sometimiento a una tecnología vetusta, inexactitud de los datos, el trámite papel, sumado a eso también los paros gremiales que afectan directamente al profesional generando la paralización de los trámites y el desarrollo de la provincia”, dijo Marinich al destacar que esta nueva gestión se encamina a superar estas problemáticas. “Este programa constituye un hito que sentará las bases para el desarrollo de la provincia, representando un compromiso con la transparencia, la eficiencia y la modernización del Estado”, indicó.
Por último, el presidente del Consejo de Agrimensura remarcó la importancia de la iniciativa que será de vital importancia para los trabajadores del sector. “Representa un avance tremendo para la agrimensura porque tendremos la digitalización de los planos y la información al instante”, concluyó.