Comenzó esta mañana el primer taller del Plan Estratégico Participativo “Chaco +20” que convocó a una gran cantidad de personas en representación de 22 municipios, en la Usina Urbana de Resistencia.
La actividad impulsada por el Gobierno provincial apunta a aunar criterios para el diseño de políticas públicas de cara a los próximos 20 años, acorde a la demanda de la sociedad y a partir de un proceso de participación estratégica. “Del trabajo mancomunado entre gobierno y todos los actores sociales, vamos a construir un plan que nos permita desarrollarnos y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños”, subrayó el secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez en la apertura del taller.
Los mismos se llevarán a cabo por regiones y están destinados a intendentes y organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Constituyen un ámbito de reflexión, discusión e intercambio entre los actores locales, para identificar las problemáticas y las estrategias de desarrollo de cada comuna. Permiten visualizar la problemática de cada región, su escenario posible y deseado; y delinear el objetivo central (de alcance provincial) y los ejes estratégicos, identificando programas y proyectos que serán desarrollados. “Juntos tenemos que construir un plan posible de llevar a cabo y que sea sostenido en el tiempo”, remarcó Gutiérrez.
Citando a Josep Job de Unesco, indicó que lo más importante del nombre del plan es la palabra “participativo” ya que la participación es un derecho humano. “Es central que participemos y nos escuchemos entre todos, las instituciones intermedias, sociedades rurales, consorcios camineros, entidades empresariales y de comercio. No queremos políticas públicas de pargo plazo definidas por funcionarios desde sus escritorios; queremos un plan de todos que podamos sostener en el tiempo”, apuntó.
En este primer taller se convocó a las localidades de Charadai, Cote Lai, Colonia Popular, Puerto Tirol, Laguna Blanca, Makallé, Lapachito, La Verde La Escondida, Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas, Basail, Colonia Benítez, Margarita Belén, Las Palmas, La Leonesa, Puerto Bermejo, General Vedia, Puerto Eva Perón y la Isla del Cerrito. En tanto que el próximo 26 se replicará en Villa Ángela y el 27 en Las Breñas para todo el sudoeste, para continuar luego en luego El Impenetrable. De la actividad participaron también la subsecretaria de Articulación y Vinculación Estratégica Soledad Binaghi; el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen e intendentes de distintas localidades.
“Un Chaco mejor”
La subsecretaria Binaghi, por su parte, indicó que el objetivo del taller es debatir las necesidades, problemáticas y las estrategias de desarrollo de las diferentes localidades para construir un plan que sea una alianza entre el sector público, privado y académico. “La idea es definir entre todos, un proyecto, una hoja de ruta que nos lleve a un mejor lugar de cara a los próximos 20 años”, apuntó.
En representación de la UNNE, Slobayen destacó la confianza depositada por el Estado provincial en la universidad para oficiar como soporte técnico en el proceso de conformación del plan estratégico. “La idea es escuchar a la gente, a los gobiernos locales y los sectores productivos y brindar nuestras herramientas técnicas para transformar la realidad del Chaco, esas herramientas que hemos forjado en más de 60 años de trayectoria”, resaltó. Por último, recalcó que no existe otra manera de planificar que no sea con la participación de todos: “Escuchándonos y participando podemos construir un Chaco mejor”.
Los intendentes presentes destacaron también la importancia de la convocatoria, tal es el caso de la jefa comunal de Barranqueras Magda Ayala y su par de Las Palmas Víctor Armella. “Celebro esta iniciativa para trabajar juntos por el desarrollo de nuestra provincia; pienso que uno de los ejes que debería contemplar el plan es el tema vial, por ejemplo, debido a la gran cantidad de accidentes que ocurren a diario”, dijo Ayala. Y Armella acotó: “Es muy importante ponernos de acuerdo porque solos no podemos; necesitamos del aporte de todos”.
Plan Estratégico Participativo Chaco+20
El Plan Estratégico Participativo Chaco + 20 es una herramienta de planificación que permite a todos los chaqueños imaginar y contribuir al futuro de la provincia en un horizonte de 20 años. Mediante la participación activa de la comunidad, se recopilan ideas y propuestas sobre las cuestiones que son consideradas esencial para el desarrollo de Chaco. Este plan se implementará con la colaboración técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con el objetivo de construir una estrategia que guíe el desarrollo de la provincia en las próximas dos décadas.
De esta manera se busca diseñar políticas públicas adecuadas a las necesidades del territorio, fomentar la participación ciudadana y la colaboración colectiva, superar la inmediatez actual y planificar políticas a largo plazo, crear una visión compartida del Chaco, generar sinergias entre las inversiones públicas y privadas para potenciar el desarrollo provincial.